Inicio Mapa de sitio Contacto

Presentación.

 

La siguiente muestra es el resultado de una selección de documentos audiovisuales recopilados entre noviembre de 2009 y marzo de 2014, en el proceso de investigación de mi tesis de licenciatura. La mayor parte del material fue captado por mi lente, aunque los contenidos, significados y prácticas son exclusivamente autoría de las personas que a través de la muestra se manifiestan. Asimismo, he recurrido a algunas fuentes electrónicas, en vista que el acervo de documentos para análisis abunda en estos medios.

Cabe mencionar que ninguna de las imágenes, audios o videos han sido captados o recopilados con fines de lucro y que todo cuanto se muestre no puede ser sino propiedad de sus autores. Las imágenes de mi archivo personal, son además publicadas por vez primera para el proyecto Universos Sonoros Mayas del Centro de Estudios Mayas de la UNAM y no han circulado previamente por redes sociales o medio masivo de difusión. Asimismo, debo reconocer que el valor de la información captada reside en su carácter documental, más que en su sentido estético: las imágenes fueron captadas, en todo momento, con recursos técnicos básicos y al instante. Pocos fueron los casos en que la imagen fue deliberadamente preparada.

Quiero extender mi agradecimiento, por la confianza brindada, a la agrupación de rock Vayijel, y en especial a su mánager Mayra Ibarra Trejo, al ex guitarrista Manuel de Jesús López y al ex bajista Eleuterio Hernández, quienes entre agosto y diciembre de 2011 me permitieron acompañar al Vayijel de ese momento en el proceso de promoción de su primer material discográfico. También mi agradecimiento al antropólogo Ulises Fierro (mánager de Lumaltok), a Julián Hernández “El Zanate”, a Pedro Wood “El Max” y a Juan Diego Pérez de Lumaltok por su tiempo. Finalmente, un agradecimiento a la Lic. Adriana Hernández Ocampo (Subdirectora de Culturas Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA) por el tiempo que me prestó para una entrevista.

Mi trabajo sólo pretende mostrar una pequeña parte de un movimiento con más aristas, matices y momentos. Quedará en manos de otras investigaciones, mías o de otros, aportar más piezas a la gran cartografía del Bats’i Rock.

Edgar Ruíz

Universos Sonoros Mayas. Un estudio diacrónico de la acústica, el uso,
función y significado de sus instrumentos musicales

CONACyT 157146

Hecho en México.Todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.